1 DE MARZO DÍA CERO DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

El Día de la Cero Discriminación se celebra cada año el 1 de marzo.

A nivel mundial mujeres y niñas ha experimentado violencia en sus vidas, y las adolescentes experimentan tasas más altas de violencia de pareja que las mujeres adultas en general.

Se trata de un día universal por naturaleza que no tiene que ver solo con el VIH o aspectos referentes a la salud, y que busca llamar la atención sobre cuestiones relacionadas con la discriminación. ONUSIDA lanza también mensajes genéricos y se centra en temas que tienen que ver con la salud y el VIH cuando procede.

Aunque algunos países han progresado hacia una mayor igualdad de género, la discriminación contra las mujeres y las niñas todavía existe en todas partes. Sabemos que sin igualdad de oportunidades desde el principio, sin acceso a la educación, la desigualdad persistirá.

Las desigualdades, la discriminación y la violencia siguen siendo posibles dentro de las estructuras de la sociedad. En muchos países, las leyes que discriminan a las mujeres y las niñas siguen vigentes, en áreas de trabajo, propiedad, derecho penal y salud y derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Para agravar estas desigualdades están las cargas de la atención no remunerada y el trabajo doméstico, los derechos desiguales de propiedad y herencia y la autonomía financiera limitada. Se estima que las mujeres realizan tres cuartas partes del trabajo de cuidado en el hogar, trabajo que aún no recibe reconocimiento por su importancia en la sociedad y la economía y que sigue sin ser remunerado.

Razón fundamental

La discriminación y la desigualdad de género continúan siendo una enorme barrera para las mujeres y las niñas que genera un gran impacto en la respuesta al sida.

Este año 2020 es un año importante para las mujeres y las niñas que viene cargado de acontecimientos que van desde el Congreso Beijing+25 y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebrarán en marzo, hasta la Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual tendrá lugar en septiembre.

La fecha escogida para conmemorar el Día de la Cero Discriminación, el 1 de marzo, nos permite hacer llegar nuestros mensajes durante todo el año desde el lanzamiento de la campaña.

Fuente: https://www.unaids.org/

Deja una respuesta