9 de Marzo del 2006 se aprueba la inclusión de la octava estrella a la bandera Nacional.

El 9 de marzo de 2006, el Poder Legislativo Venezolano,aprobó la inclusión de una octava estrella en la Bandera de Venezuela.

La octava estrella invoca el espíritu bolivariano para la refundación de la República y la disposición del Libertador Simón Bolívar de representar en ella a la provincia de Guayana.

La Asamblea Nacional en ese momento hacia cumplir, con este cambio, el decreto emitido por el propio Simón Bolívar, el 20 de noviembre de 1817:

“Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto:
Artículo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho.
Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de noviembre de 1817”.
Guayana fue la que sirvió de asiento a la República en el Congreso de Angostura, además de ser la única provincia que en aquel momento se declaró en favor del proyecto del Libertador.

De esta manera, esta estrella adicional se incluye en representación de Guayana, la octava provincia Venezolana para 1817 y la última en ser liberada del dominio español.

Deja un comentario