Un Día como hoy 20 de Septiembre de 1997 Soda Stereo realiza su recital despedida “El Último Concierto”

Soda Stereo formada en Buenos Aires en el año 1982 por Gustavo Cerati (voz, guitarra), Héctor «Zeta» Bosio (bajo) y Carlos Alberto Ficicchia «Charly Alberti» (batería), considerada una de las más influyentes e importantes bandas de todos los tiempos y una leyenda de la música latina.

 

Soda Stereo

Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores discos de todos los tiempos del rock iberoamericano según la revista Al borde: Canción animal, Comfort y música para volar, Signos y Sueño Stereo.​
Además, la edición en inglés de Rolling Stone consideró a Sueño Stereo como el cuarto mejor álbum de la historia del rock latino.
Su canción «De música ligera» ha sido considerada la segunda mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latinoamericano,​ como del rock argentino en particular.
Las canciones «Te hacen falta vitaminas» y «Nada personal» han sido consideradas la n.º 73 y n.º 74 respectivamente entre los mejores temas de rock argentino.
Los videos de «En la ciudad de la furia» y «Ella usó mi cabeza como un revólver» fueron finalista y ganador respectivamente del entonces único premio MTV a la música latina.
El video «Cuando pase el temblor» fue nominado finalista del 12.° World Festival of Video and TV en Acapulco.
En 2002 recibieron el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical, el primero que entregó la entidad.
En sus catorce años de existencia continuada realizaron 1488 recitales en 97 ciudades de países de América y Europa.
En 1997 se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes, realizando una corta y emotiva gira de despedida terminada el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate, conocido como El último concierto.

 

El Último Concierto es un álbum editado a fines de 1997.

Gustavo Cerati - Ultimo Concierto 1997

La versión en CD de este álbum consta de dos discos (vendidos por separado), los que recopilan los mejores temas de los conciertos de la gira despedida de Soda Stereo realizada entre agosto y septiembre de ese año por México, Venezuela, Chile y Argentina.
Cada uno de esos discos se llamó El último concierto A y El último concierto B.

La mayor parte de los temas fueron grabados en el Estadio de River Plate el 20 de septiembre de 1997 ante más de 60 mil personas, en un concierto de más de dos horas de duración, y cuyo final estuvo dado por la ya famosa frase “‘Gracias totales'”.
También hay temas grabados en Chile el 13 de septiembre en el Estadio Nacional y algunos de los shows de México y Venezuela.
Claroscuro no fue tocada durante la gira, la grabación es del Sueño Stereo Tour.

La gira de despedida El Último Concierto fue realizado en México, en Venezuela y en Chile, antes de culminar en Argentina.
Durante la estadía en Venezuela los Soda Stereo se tomaron un paseo caribeño por las playas venezolanas. Al concierto en el estacionamiento del Poliedro de Caracas acompañaron a la banda argentina las agrupaciones Zapato 3 de Venezuela y Aterciopelados de Colombia.

La mezcla del Último Concierto fue realizada en los estudios El Pie, Buenos Aires. El ingeniero fue Eduardo Bergallo y solo Gustavo Cerati participó de la mezcla.

En el 2007 la banda regresaría para hacer una gira de conciertos denominada Me verás volver en la que reunió a más de un millón de seguidores, rompiendo varios récords de asistencia y número de conciertos.

Deja un comentario