Hoy Nace Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad.

Albert Einstein, físico, nacido en Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879, autor de la teoría de la relatividad, pasó a la historia como un genio, y un símbolo de la revolución científica del siglo XX.

Albert Einstein nación en Ulm, en el ducado de Suabia, por aquel entonces aún autónomo y en la actualidad incorporado al Estado de Würtemberg, Alemania.
Sus padres fueron Hermann Einstein y Pauline Koch, quienes habían contraído matrimonio en 1876. Sus antepasados, tanto paternos como maternos, fueron tenderos y artesanos, y en un ejercicio histórico, por más de que se pretenda remontarse en el tiempo, no se encuentra alguno con distinciones ligeramente significativas en cualquier rama cultural o académica.

Einstein pasó su infancia en el seno de una familia judía, sus padres se instalaron desde 1880 en München, donde vivió sus primeros 15 años de edad. Por aquel entonces Einstein era un alumno de escuela católica, el único judío de esta. Su rendimiento no despertaba interés particular alguno, hasta el punto de presentar dificultades de elocución.

Desde joven desarrolló un gusto por las matemáticas; gracias al interés que le generó el funcionamiento de una brújula comenzó a desarrollar un interés particular por la física; sin embargo, muchos historiadores afirman que Albert Einstein no fue lo que en el argot popular se considera un buen estudiante, o por el contrario, fue un estudiante subvalorado: no le gustaba el estudio de las lenguas, las ciencias naturales ni la historia; a pesar de esto, comenzó a destacarse en matemáticas y desarrolló un gusto por la música, en especial por el violín.

A la edad de 15 su padre, Herman Einstein, ante la liquidación de su fábrica, tuvo que emigrar a Italia, país en el que sus negocios igualmente fracasaron. Albert permaneció en Alemania, se retiró de sus estudios en el Liceo, este se sentía un poco aislado; sin embargo, tiempo después, requería de encontrar alguna profesión, de manera que aspiró a ingresar al Instituto de Tecnología de Zúrich (Politécnico), aspiración que no fue aceptada, por falta de preparación en materias como lenguas y ciencias naturales. Einstein apostó por un año de preparación en la escuela cantonal de Arau, tuvo acceso al Politécnico, reuniéndose con su familia en Suiza, etapa académica que experimentó con cierto desdén, dada su naturaleza autodidacta.

De su naturaleza autodidacta, guiado por su intuición, comenzó a inclinarse de forma decisiva por la física, decidió estudiar con ardor y rigurosidad a Maxwell, Hertz, Helmholtz, Kirchhoff, Boltzmann; momento decisivo en el que decidió consagrarse a la física.

En 1901 se gradúa del Politécnico y le otorgan la ciudadanía suiza. Permaneció sin empleo durante varios meses, y experimentó una etapa precaria desde el punto de vista económico.

En 1902 consigue un empleo en la Oficina de Patentes de Berna, con un salario acorde a sus aspiraciones y tiempo libre suficiente. Esta etapa de su vida se caracteriza por la soledad de Albert, se distanció considerablemente de su familia, amigos y de la sociedad misma; minimizó todo lo que se pueda considerar como elemento distractor y se adentró en el estudio y en la meditación acerca de las vicisitudes que atascaban a la física.

En 1903 contrae matrimonio con Mileva Maric, compañera que conoció en el Politécnico. En 1905, Albert Einstein publicó cinco memorias en la revista Anales de física, de Berlín. En lo que se considera una magna manifestación de su ingenio, Einstein imprimiría su huella en el siglo XX. Las primera y tercera memorias abordaban las dimensione moleculares y el movimiento browiniano; la segunda memoria abordaba las propiedades cuánticas de la luz, descubrimiento que le haría merecedor del Premio Nobel, aunque tardío (1922). En cuanto a las memorias cuarta y quinta, edificaron la teoría especial de la relatividad restringida.

En 1907 Einstein plantea la equivalencia entre la gravedad y aceleración. Dos años más tarde y hasta 1914, comienza a trabajar en varias universidades.

En 1916, Albert Einstein plantea y publica con éxito su teoría general de la relatividad. Einstein anunció que la luz, en lugar de propagarse en línea recta, debería caracterizarse por una trayectoria deflectada, algo así como la trayectoria de un proyectil, una vez atraviese un campo gravitatorio intenso.

La célebre fórmula E = mC2 es una de las principales conclusiones de la teoría. En ella se describe la relación entre la masa (m) y la energía de un cuerpo (E). La energía es su masa multiplicada por la velocidad de la luz elevada al cuadrado. Revelando la existencia de grandes cantidades de energía, incluso en las masas más diminutas.

Su teoría fue inmediatamente llamativa, sin embargo, solo hasta el 20 de mayo de 1919, día en el cual una expedición astronómica inglesa pudo constatar y verificar, no solo la desviación, sino también el orden de magnitud de la desviación que había predicho Einstein, solo hasta ese día, se confirmaría su teoría sobre campos gravitatorios. El anuncio conmocionó el mundo científico, la opinión académica, y elevó a Albert Einstein de manera repentina como “el hombre más célebre del mundo”.

Fue llamado como profesor a Berlín, sin embargo, poco tiempo después, Hitler asciende al poder, y con él la ola de persecución hacia los judíos. Albert Einstein se traslada hacia Estados Unidos en 1932, abandona así todos sus bienes en Alemania, país al cual nunca regresaría.

De Einstein la historia recuerda su carácter profundamente pacifista, y una vez conoció acerca de los avances obtenidos por Alemania en el campo de la fisión nuclear, advirtió al presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosvelt, sobre la necesidad de prepararse para un conflicto atómico, hizo un llamado a la liberación de las energías atómicas y declaró con absoluto convencimiento que la amenaza de esta bomba bastaría para finalizar la guerra; aunque se opuso con determinación al empleo de estas en contra de ciudades japonesas.

Albert Einstein muere el 18 de abril de 1955 en Princeton, a la edad de 76 años, a causa de una hemorragia interna.

Albert Einstein
Albert Einstein

“¡Triste época la nuestra! es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”

 

Deja un comentario